Imprimir
Redacción Ruta Pueblos Negros
Visto: 523

Si te gusta el monte, ¡no pares en invierno!

Los que nos gusta salir a la naturaleza disfrutamos de ella en cualquier estación… cualquier día del año puede ser perfecto para realizar una ruta de senderismo o una simple escapada más tranquila a la montaña.

Desde el momento que empiezas a planificar esa salida, hasta que vuelves a tu casa, hay una serie de pasos que tanto si los planificas, como si no los haces, se van a dar. ¡Mucho mejor planificarlos!, evitarás o minimizarás ciertos riesgos y además disfrutarás más de la experiencia.

  1. Mira la previsión meteorológica, tanto del recorrido en coche como la de la comarca elegida para la ruta de senderismo.

  2. Mira la mejor ruta para llegar al destino, no tiene porqué ser la más corta en kilómetros. Una mejor carretera o con menos tráfico, puede ser lo más importante a valorar. También el estado de las carreteras tendrás que tenerlo en cuenta.

  3. Ten un plan B con otra ruta justo por lo que hemos comentado del estado de las carreteras o atascos.

  4. Cuidado con los GPS y similares… porque a veces te la pueden liar. Consulta varias fuentes, y si tienes un mapa físico, mejor.

  5. Lleva el coche con suficiente combustible, no pasa nada (nosotros lo hacemos con frecuencia) por llegar a una gasolinera con el depósito al 50% y llenarlo para ir más tranquilos. En un gran atasco, poder tener el coche en marcha durante horas para estar calentitos, puede marcar la diferencia.
    Cuidado especial cuando la carretera está perfecta en su 99% y nos confiamos… pues puede haber algunas zonas con placas de hielo.

  6. Tener el “coche a punto” antes de salir de viaje, también implica cosas como tener lleno el depósito del limpiaparabrisas con líquido especial, tener las escobillas en buen estado y llevar cadenas que sepamos poner (practica antes en condiciones cómodas). También aconsejamos una pala pequeña para quitar la nieve y una herramienta especial para limpiar de hielo los cristales.

  7. En el coche también es aconsejable llevar el móvil con la batería llena, un cargador que también pueda ser usado fuera del coche, un poco de ropa extra (o mantas) y algo de agua y comida.

  8. Ese tiempo de planificación que hemos comentado para la ruta en coche, también es extrapolable a la ruta de senderismo que pensemos realizar. Investiga su nivel de dificultad, duración, etc…

  9. Elige una ruta de senderismo acorde con el nivel más bajo que tengan tus compañeros (o simplemente, uno de ellos). Recuerda que vamos a la montaña a disfrutar, no a que uno de nuestros amigos sufra un calvario.

  10. Estamos dando por hecho que nos vas a ir solo, un mínimo de 3 personas es lo aconsejable.

  11. Sigue las sendas marcadas y no te salgas de ellas, por el bien de la naturaleza y también por tu seguridad.

  12. Es ideal dejar dicho a alguien de la comarca, vuestras intenciones de hora de llegada y  la zona por donde vais a realizar la ruta.

  13. Respecto a la ropa y calzado adecuados, debes elegirlos en función de la estación del año y acordes a la ruta elegida. No te equivocarás si aplicas la teoría de las tres capas donde la primera capa confeccionada con un material técnico que no absorva el sudor se ocupa de trasladar la humedad hacia el exterior muy rapidamente para mantenerte seco, la segunda capa, también transpirable, "colabora" en la expulsión de la humedad mientras te aporta un buen aislamiento térmico y la tercera y última capa se ocupa de "rematar" el trabajo de extracción de la humedad a la vez que impide la entrada de agua y viento del exterior. Como tecnico de montaña siempre recomiendo no comprar material al tuntún si no ponerse en manos de verdaderos profesionales para adquirir material técnico de primera calidad con el que, además de asegurarte un equipamiento con una vida útil de muchos años, colaborarás con el medio ambiente al reducir la frecuencia en la reposición de tu material. En cualquier tienda especializada te darán los mejores consejos para no equivocarte. Personalmente siempre acudo a Outdoor Sin Límite, en la calle Ribera de Curtidores de Madrid, son muy buenos y tienen un enorme stock de productos de las primeras marcas y también tienen la opción de venta online en www.outdoorsinlimite.com.

  14. También son muy importantes los complementos y accesorios, como protección solar, guantes, gorros, GPS, comida de poco peso y muy energética, botiquín, batería extra para el móvil, crampones, bastones, unos calcetines extras,...

  15. AGUA: ponemos este punto de manera independiente debido a su importancia. Mucha gente asocia el beber agua con las altas temperaturas, pero en climas fríos también es de vital importancia mantenernos bien hidratados.

  16. Es importante tener como objetivo finalizar la ruta un par de horas antes de que se ponga el sol, así tendremos un  cómodo margen de error.

  17. Hemos hablado de nunca ir solos (mínimo 3), pero los grupos grandes también tienen sus peligros, como que hay demasiada distancia entre el primero y el último, o como (dato curioso) que se pueden tomar decisiones más arriesgadas que si fueramos 4 o personas, esto ocurre por la falsa sensación de “protección” que da un grupo más grande.

  18. Otro dato curioso relacionado más con aspectos mentales es que existe una estadística de un incremento de accidentes al final de la jornada, es decir, cuando ya casi estamos llegando al final de la ruta, esto puede ser debido al cansancio (mental y físico) sumado a que rebajamos algo nuestra concentración (nos relajamos) al sentir la proximidad del final de la ruta.

  19. Y como tercer dato curioso relacionado con la mentalidad, ocurre que en ocasiones nuestra familiaridad con un paso peligroso (“lo hemos hecho decenas de veces”) nos hace perderle el respeto y es ahí donde puede venir el accidente.

  20. Si la vuelta a casa se va a realizar por una carretera secundaria (por lo menos el primer tramo) también nos beneficiará el haber acabado antes de que anochezca para evitar las posibles heladas de primera hora de la noche.

  21. Tanto a la ida como a la vuelta, es importante que tanto niños como mascotas utilicen los dispositivos de sujeción adecuados para ellos.

  22. Lo mismo que hemos comentado en el punto 17 respecto a la ruta de senderismo, es aplicable a nuestra vuelta en coche hasta casa: no bajes tu atención hasta el último momento, pues también se da el típico accidente a muy poca distancia del punto de llegada.

Después de estos consejos puede que estés mejor preparado para realizar una escapada en invierno, así que te vamos a aconsejar estas DOS RUTAS en la Arquitectura Negra, que, aunque se pueden realizar perfectamente durante todo el año, tienen un encanto especial en los meses fríos >>>>