Vista aerea de Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos en pleno esplendor otoñal
Arquitectura Negra
Imprimir

Hay nombres de pueblos que simplemente al leerlos (o escucharlos) ya te predisponen en positivo hacia ellos: Valverde de los Arroyos se encuentra en esa categoría.

Esta localidad de la Sierra Norte de Guadalajara es uno de los pueblos más visitados del centro de la Península, y desde luego no son pocas las razones para ello, Valverde tiene mucho encanto, y es muy recomendable perderse por sus callejones sin prisas y con ganas de disfrutar de los detalles.

Valverde de los Arroyos uno de los pueblos más bonitos de España.

La ruta principal de acceso a Valverde es por la carretera que sale de Tamajón y pasa por Almiruete y Palancares. Siempre decimos que es importante disfrutar de este recorrido, se trata de una carretera de montaña que transcurre por paisajes muy variados e interesantes.

En Valverde de los Arroyos hace ya unos cuantos años habilitaron un parking a la entrada del pueblo, de esta manera la visita será mucho más cómoda y auténtica.

Plaza mayor e iglesia de Valverde de los Arroyos
Iglesia de San Ildefonso de Valverde de los Arroyos

Esta aldea serrana se encuentra a más de 1200 metros de altitud, y su variedad de casas, callejuelas y plazas forman un armonioso conjunto arquitectónico totalmente integrado con la naturaleza circundante, todo ello bajo el paraguas del emblemático Pico Ocejón.

Recomendamos explorar todos esos rincones pero lo más destacable en este pueblo negro es:

Era de Valverde de los arroyos con el traje otoñal
Precioso paisaje otoñal en la era de Valverde de los Arrroyos

Desde Valverde de los Arroyos recomendamos visitar:

A 20 minutos de Valverde de los Arroyos llegamos a Despeñalagua
Espectacular paisaje montañes hacia las cascadas de Despeñalagua y el pico Ocejón