La vereda es el perfecto ejemplo de integración de la arquitectura negra con el entorno natural
La vereda, ejemplo de integración de la arquitectura negra con el entorno natural
Arquitectura Negra
Imprimir

La Sierra Norte de Guadalajara ofrece parajes muy especiales, son rincones que aúnan el encanto de la naturaleza con lo construido por el hombre.

Uno de estos rincones mágicos se encuentra en la Comarca de los Pueblos Negros, se trata de La Vereda, una aldea que pertenece al Municipio de Campillo de Ranas, y que se encuentra en una ubicación absolutamente privilegiada.

La Vereda, el máximo exponente de la arquitectura negra original.

Este pueblo abandonado (o semi abandonado) de la Sierra de Ayllón tiene el encanto de lo recóndito, es una aldea sin agua corriente ni luz eléctrica. Fue el despoblamiento masivo de los años 60 y 70 el que causó su abandono, y estuvo a punto de ser totalmente destruido para repoblarlo con pinos, pero gracias a la oposición de un grupo de arquitectos de Madrid y Guadalajara podemos hoy en día disfrutar esa joya de la arquitectura negra que es La Vereda.

Vista del pueblo de La Vereda desde la era
El pueblo negro de La Vereda se encuentra en un estado de restauración muy avanzado.

En 1988 los antiguos vecinos de El Vado (cubierto por las aguas del pantano desde 1954), Matallana y La Vereda, fundan la Asociación Cultural Hijos de La Vereda. Dicha asociación se encarga de recuperar tanto las tradiciones culturales como de rehabilitar algunos edificios de La Vereda.

Se puede acceder a este pueblo negro desde una pista de tierra que sale desde la presa del Embalse de El Vado, y la primera imagen que nos golpea la cara al llegar a La Vereda es la de un lugar muy especial, se mezclan las casas rehabilitadas con las destruidas pero el conjunto mantiene la esencia de lo que fue.

La aldea se encuentra junto al arroyo Vallosera, afluente del río Jarama (el cual a su vez es afluente del río Tajo), y los dos núcleos urbanos más cercanos son Matallana (otro pueblo abandonado) y El Vado (que como ya hemos dicho se encuentra bajo las aguas del pantano con el mismo nombre).

Podéis encontrar mucha más información detallada de este pueblo abandonado en este blog de Faustino Calderón, donde entre otras cosas, nos ha llamado la atención la letra de esta jota serrana:

“Matallana está en un llano, La Vereda en una cuesta,
 y El Vado está a orilla del río, arrecogiendo la pesca.
 En El Vado hay buenas mozas, y en Matallana mejores,
 y llegando a La Vereda, como ramitos de flores.
 Entre Tamajón y El Vado han sembrado un melonar,
 Matallana y La Vereda, se los bajan a quitar.”

Iglesia de arquitectura negra de la Vereda
Iglesia de La Vereda, edificio de arquitectura negra del románico rural popular

Desde este punto estratégico de los Pueblos Negros de Guadalajara podemos visitar varios puntos de interés:

Casa típica de arquitectura negra en La Vereda
Típica vivienda de la Vereda con su horno circular dando forma al conjunto.