Campillejo es un barrio de Campillo de Ranas
La iglesia de Campillejo, bello exponente del románico rural popular
Arquitectura Negra
Imprimir

Es el primer pueblo de la Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara al entrar desde el sur por el acceso natural a este valle, es decir, desde Tamajón o, más al sur, desde Guadalajara.

Campillejo y el "Concejo de Campillo de Ranas".

Campillejo constituye un representativo nucleo urbano característico de la arquitectura negra guadalajareña y aunque por dimensiones más se acerca a la denominación de aldea que a la de pueblo, sus construcciones de pizarra madera y barro son, sin duda, uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares y pintorescos en el recorrido de la ruta de los pueblos negros.

Campillejo siempre perteneció al “Concejo de Campillo de Ranas” que a su vez fue parte integrante desde la reconquista al “Común de Villa y Tierra de Ayllón” y solo después de la reordenación provincial llevada a cabo en 1808 todo el Concejo de Campillo de Ranas, incluyendo todos los “barrios” o “pedanías” (Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, La Vereda y Matallana), pasó a formar parte integrante de la actual provincia de Guadalajara.

Un conjunto típico de la Arquitectura Negra.

Urbanísticamente, Campillejo conforma un conjunto típicamente serrano característico de esta singular comarca de los Pueblos Negros de Guadalajara con una disposición “inversa” de las calles, es decir, que éstas son el resultado de la colocación más o menos utilitarista y/o aleatoria de las viviendas que los lugareños iban construyendo según sus necesidades y que casi siempre complementaban con construcciones anejas para los usos propios de una economía autárquica o de autosuficiencia, como pajares, huertos, casillos para las “bestias”, gallineros, etc. El resultado es un bello conjunto caótico de típicas casas de pizarra y calles completamente irregulares en las que muchas veces, el tránsito de vehículos se hace verdaderamente dificultoso.

Las construcciones, como en el resto de este valle, son un conjunto uniforme de edificios de pizarra negra y madera ensamblados con una argamasa formada por barro, arcilla y paja y el imprescindible conocimiento de los rudos pobladores de esta tierra, dando como resultado un conjunto majestuoso y único de arquitectura popular conocido como Arquitectura Negra. Es destacable el empleo de encalados en las fachadas tanto en puertas como en ventanas y llama la atención el visitante los detalles de líneas o cruces formados por piedras de cuarzo que se intercalan en la mampostería de pizarra de los muros de los edificios.

La pequeña iglesia, restaurada en el último tercio del siglo XX respetando las formas y materiales originales, constituye una edificación singular y característica y aún mantiene, adosada a uno de sus muros, la sacristía.

Senderismo, piragüismo y btt en Campillejo.

Campillejo se ubica en la parte central de este valle orientado norte-sur a una altitud cercana a los 1.100 metros en la misma falda occidental del pico Ocejón (2.046 m) y con la Sierra de la Puebla hacia el oeste y las Sierras del Rincón y de Ayllón hacia el noroeste y norte respectivamente.

Por su excelente ubicación Campillejo es un lugar perfecto para la práctica del senderismo, el montañismo (4 picos de más de 2.000 m), la btt o bicicleta de montaña, ciclismo de carretera además del piragüismo o kayaking ya que a solo 15 minutos se encuentra el acceso al pantano de El Vado, un extraordinario embalse de montaña lleno de meandros y rodeado por espesos bosques de coníferas, donde existe una base de alquiler de piragüas.

El mismo sendero de gran recorrido GR-60 que circunvala el pico Ocejón discurre por Campillejo tanto en su ramal principal con en la variante que esta red homologada de senderos ofrece para “atajar” por el Camino Real que recorre la falda occidental del Pico Ocejón en dirección a Majaelrayo; por lo que desde la misma aldea se pueden planear varios recorridos al estar unidos los dos ramales, principal y variante, conformándose un recorrido circular.