Umbralejo preciosa aldea de la arquitectura negra del valle oriental
Umbralejo, pueblo escuela de la arquitectura negra de guadalajara
Arquitectura Negra
Imprimir

Solemos decir que visitar los Pueblos Negros de Guadalajara es como “viajar en el tiempo”, y esta frase tan cursi donde mejor se puede aplicar es cuando recorremos las calles de Umbralejo (1260 m de altitud)

ubicado en plena Arquitectura Negra, en el valle del río Sorbe y pertenece al ayuntamiento de La Huerce.

Umbralejo se ubica en el valle del río Sorbe, la comarca oriental de la ruta de los Pueblos Negros.

Gracias a pertenecer al PRUEPA (Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados) esta localidad de la Sierra Norte de Guadalajara ofrece al visitante un conjunto muy armonioso, con casas y calles que mantienen la estructura urbanística original de lo que fue Umbralejo (en este pueblo nunca tuvieron agua corriente y luz eléctrica en las casas). Solamente hay un edificio sin restaurar, que es el de la iglesia, por no haber llegado a un acuerdo con el obispado.

Entrada principal a Umbralejo
El pueblo escuela de Umbralejo es un precioso ejemplo de la Arquitectura Negra



El éxodo rural de la década de los 60 provocó que Umbralejo quedara prácticamente sin población, y en los años 70 el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) lo expropió para repoblación forestal. A principio de los 80 el Ministerio de Medio Ambiente lo adquirió para convertirlo en el año 1984 en Aula de Naturaleza destinada a difundir ente los jóvenes tanto los valores medioambientales como la cultura y costumbres rurales. La reconstrucción de la mayoría de las casas la llevó a cabo el ICONA, y posteriormente ha habida una labor constante de rehabilitación.

Esta recuperación tanto física como cultural del pueblo se ha conseguido poco a poco con acuerdos con Institutos y Universidades, y los más jóvenes encuentran en Umbralejo todo tipo de talleres y oficios que recrean la vida rural, con lo que además de llevarse ese conocimiento, aportan su granito de arena en una recuperación que se basa en técnicas originales y materiales como la pizarra y la cuarcita.

Se han conservado edificios ejemplares de la arquitectura negra como el dedicado al museo etnográfico.

Existen unos 70 edificios entre casas y pajares rehabilitados (en 1751 tenía 42 casas y 32 pajares) para utilizarlos como alojamientos, comedores, talleres, almacenes o aulas. Es importante destacar que quedan algunas casas originales, como la perfectamente restaurada dedicada hoy a museo etnográfico.

Edificios rehabilitados de Umbralejo para los talleres
Vista del edificio de Umbralejo destinado a los talleres educativos



En el blog de Faustino Calderón Los Pueblos Deshabitados podemos deleitarnos con la conversación que mantuvo Faustino con las hermanas Gómez, unas antiguas vecinas de Umbralejo. No faltan los detalles y las curiosidades sobre la dura vida que llevaban esas gentes: Por ejemplo, eran buenos productores de carbón de encina y roble, y una vez elaborado lo vendían en Cogolludo, Jadraque o Atienza. O que cultivaban centeno y trigo en la zona de secano y que había un molino harinero junto al río Sorbe...

Podemos visitar Umbralejo por nuestra cuenta, pero también hay visitas guiadas para sacarle todo el jugo a esta peculiar localidad de los Pueblos Negros de Guadalajara.

A pocos kilómetros de Umbralejo podemos visitar:
•    Valverde de los Arroyos: uno de los pueblos más bonitos de España
•    Galve de Sorbe: con su famoso castillo medieval (visitar exterior)
•    Cogolludo: impactante fachada renacentista del Palacio Ducal y una muy bien conservada plaza mayor

Varios edificios de Umbralejo dedicados a alojamiento para colegios
En Umbralejo se han restaurado más de 70 edificos de arquitectura negra