El castillo se Atienza se alza sobre una enorme roca.
Espectacular vista del castillo roquero de Atienza.
Imprimir

La Sierra Norte de Guadalajara es una franja de terreno de considerable extensión que limita con la Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Segovia y Soria.

La villa medieval de Atienza auna historia, cultura, naturaleza, gastronomía, folklore y artesanía.

Uno de los lugares con más atractivo turístico es Atienza, esta Villa medieval tiene todo lo que el viajero curioso está buscando: historia, cultura, naturaleza, gastronomía, folklore, artesanía, etc.

La silueta de Atienza es inconfundible, su castillo coronando el cerro delatan su presencia a varios kilómetros. Un castillo que fue testigo de muy diferentes culturas: celtíberos, musulmanes y posteriormente cristianos. Esta localidad fue en su día un punto estratégico al estar situada entre las dos mesetas y entre Castilla y Aragón, tuvo su mayor auge durante la Edad Media y su declive se inició en el siglo XV.

Atienza es más que un cruce de caminos, es un CRUCE DE RUTAS, como son la del Románico rural, la de Don Quijote (inicio del tramo #10) y la ruta del Camino del Cid. También forma parte de una de las rutas del Camino de Santiago (la que viene del Levante).

Atienza, encrucijada de caminos. Puerta de arrebatacapas
En Atienza confluyen los caminos del Cid, D. Quijote y la ruta levantina del Camino de Santiago

Esta Villa pertenece a la comarca de la Serranía de Guadalajara, siendo una de las poblaciones con más habitantes de dicha comarca. Atienza se levanta en la ladera del mencionado cerro y destacan en ella dos plazas principales: la de España (con el Ayuntamiento) y la del Trigo (con la iglesia de San Juan y la Casa del Cabildo).

En Atienza llegaron a coexistir hasta 14 iglesias, y en la actualidad hay 8 iglesias y 3 ermitas, edificios en muy diferente estado de conservación. No vamos a entrar en detalles de todos ellos, pero nos parce interesante destacar:

Son tres el total de museos de arte religioso que hay, y un museo etnográfico, situado este último en la Casa del Cordón, donde también se encuentra la oficina de turismo.

La fiesta de la Caballada de Atienza está declarada de interés turístico nacional, regional y provincial.

Si hay algo por lo que Atienza es muy conocida (además de por su castillo) es por la Fiesta de la Caballada. En los tiempos de más auge de la Villa, la economía se basaba en la agricultura, la ganadería y el transporte de mercancías, es decir, en la existencia de arrieros. Como veremos ahora, estos arrieros son el origen de la Caballada, ya que protagonizaron un hecho ocurrido en 1162 con el rey Alfonso VIII.

Arco de arrebatacapas o de San Juan en Atienza
El Arco de San Juan o de "Arrebatacapas" se abre a la plaza mayor de Atienza

En esas fechas, el enfrentamiento entre el Reino de Castilla y el Reino de León, eran muy notables, y el reinado de Alfonso VIII en Castilla peligraba por ser todavía niño. Lo que hicieron los arrieros de Atienza fue poner a salvo al joven rey (de las tropas del rey de León) trasladándolo hasta Ávila, ese es el origen de la Caballada de Atienza. Esta Fiesta se celebra todos los años en el Domingo de Pentecostés, y está declarada fiesta de interés turístico nacional, regional y provincial.

La fiesta está organizada por los Cofrades de la Santísima Trinidad (“descendientes” de aquellos bravos arrieros que trasladaron al rey), y en resumen lo que hacen ese día es recoger al Abad en el pueblo y cabalgar juntos hasta la Ermita de la Estrella (a 2 km de la Villa). Luego procesionan desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera, y tras diversos actos, se cierra la jornada con una carrera de caballos.

La víspera de la Caballada de Atienza se celebra el Sábado de las 7 Tortillas, en esta jornada la junta directiva de la Cofradía de la Santísima Trinidad baja andando hasta la Ermita de la Virgen de la Estrella para prepararla para la fiesta del día siguiente, y al terminar, meriendan siete tortillas diferentes. ¿Por qué siete? Cuenta la leyenda que son siete los días que tardaron los arrieros salvadores del rey en llegar hasta Ávila.

Una de las puertas de entrada a la villa de Atienza
El Arco de Arrebatacapas toma su nombre de la fuerte corriente de aire que se genera por su orientación

Ese Sábado hay una serie de actividades complementarias, como son: el concurso de fotografía, las jornadas gastronómicas (durante un mes), la pequecaballada y un vino español al anochecer.

Desde Atienza podemos realizar diferentes visitas y rutas de gran interés:

  1. Ruta del Románico rural: en la carretera que va de Atienza hasta Galve de Sorbe y Campisábalos.
  2. Salinas de Imón: una de las salinas más importantes de la época, también vale la pena recorrer del pueblo.
  3. Muralla de Palazuelos: pocas murallas están tan bien conservadas, todo el perímetro está completo.
  4. Sigüenza: espectacular Villa medieval, uno de los lugares más visitados de Castilla La Mancha.
  5. Hoces del río Salado: angosto cañón con grandes rocas y con muchas posibilidades de ver buitres. Junto al pueblo de Santamera y el pantano de El Atance.
  6. Sierra de Pela: estas peculiares montañas conectan el Sistema Central con el Ibérico.
  7. Laguna de Somolinos: ubicada en la Sierra de Pela, se trata de un paraje con gran valor botánico y faunístico.

Si tu escapada a la Ruta de los Pueblos Negros es de más de dos días (por ejemplo, en un puente) puedes perfectamente ir hasta a Atienza utilizando la bonita Ruta del Románico rural, y en ese recorrido no se te pase visitar la maravillosa Ermita de Santa Coloma, en Albendiego.