La ciudad de Sigüenza es una preciosa ciudad medieval
La ciudad medieval de Sigüenza fue capital del turismo rural en 2017
Imprimir

Por su situación geográfica, Castilla la Mancha es un imán turístico para los residentes en la Comunidad de Madrid. A esto hay que sumarle, por supuesto, el indudable atractivo que ofrecen los muy variados rincones de todas sus provincias:

Guadalajara, Cuenca, Toledo y Albacete.

Sigüenza es la ciudad medieval de la Sierra Norte de Guadalajara.

Uno de los lugares con más peso en toda esa oferta es Sigüenza, población de aire medieval ubicada a 1000 metros de altitud en plena Sierra Norte de Guadalajara y Capital del Turismo Rural en 2017. El nombre de esta bella ciudad viene del celtíbero “Segontia”, que significa “la que domina el valle”.

Si entramos por la ruta más habitual (desde el km 104 de la A-2) nos llevaremos una pequeña decepción pues accedemos por la típica calle que no aporta nada, que sobra casi todo, llena de aberraciones urbanísticas… pero este susto es pasajero y pronto iremos entrando en esa Villa Medieval tan fotografiada y que es el segundo destino turístico en número de visitantes de Castilla la Mancha (el nº1 es Cuenca).

Bueno, pues vayamos al grano: ¿y qué merece la pena visitar en Sigüenza? Este es nuestro TOP 10.

  1. La Catedral. Comenzó a construirse en el siglo XII con fines defensivos y su estilo es una mezcla de románico y gótico. Es una de las 10 Catedrales más grandes de la Península Ibérica y destaca su enorme rosetón de más de 800 años. Su puerta es de estilo neoclásico y en las visitas guiadas podemos ver la Sacristía de las Cabezas y la escultura del famoso Doncel.

    Catedral de Sigüenza en Guadalajara
    Catedral de Sigüenza de origen románico con la famosa escultura de "El Doncel de Sigüenza"


  2. Parque de la Alameda. Punto vital de la ciudad segontina, con olmos centenarios, parques infantiles y varios “quioscos” con sus respectivas terrazas. En este pulmón de Sigüenza de diseño neoclásico está ubicado un restaurante con una estrella Michelín (a pocos kilómetros, en Alcuneza, hay otro).

  3. Casa del Doncel. Conocida durante siglos como “Palacio de los Bédmar”. Es de estilo gótico civil y fue rehabilitada por la Universidad de Alcalá de Henares. Es una casa-torre de 3 plantas (o casona acastillada) y se trata de uno de los lugares más visitados de Sigüenza. En el piso superior se encuentra el Archivo Histórico Municipal y en la planta baja un muy recomendable restaurante. Si queréis saber más sobre sus almenas, gárgolas y rincones, os recomendamos esta lectura >>>

  4. El Castillo. Comenzó a construirse en 1123 y fue residencia de los obispos durante más de 7 siglos. Rehabilitado en 1972 para convertirlo en Parador Nacional de Turismo. Aquí se rodaron películas como “Cristóbal Colón”, “Juana la Loca” o “La Pasión Turca”. Su patio de armas es otro de los lugares más fotografiados de Sigüenza.

    Castillo medieval de Sigüenza
    Vista del castillo de Sigüenza, hoy Parador Nacional de Turismo


  5. La Plaza Mayor. De traza renacentista, construida a finales del siglo XV por el Cardenal Mendoza, tiene planta rectangular y está porticada en uno de sus lados largos. Desde su estreno se utilizó para ubicar el mercado local, aunque como más abajo veremos, también se le dio otro uso.

    Plaza Mayor de Sigüenza
    La plaza mayor de Sigüenza fue utilizada durante siglos como plaza de toros


  6. Barrio de San Roque. Barrio elegante de rectas calles y viviendas homogéneas, nada más verlo intuimos que todas esas casas tenían como propietarios a nobles de la época. Su origen es una ampliación de Sigüenza de finales del siglo XVIII y su rincón más especial es la Plaza de las 8 Esquinas, un cruce de calles muy peculiar.

  7. Iglesias de San Vicente Mártir y de Santiago.

    San Vicente: Construcción románica con una curiosidad a destacar: no concuerda la posición de la puerta con el arco que la cobija y tampoco con la imagen de la Virgen… cosas del pique entre cristianos y musulmanes.
    Santiago: De estilo románico y planta rectangular dividida en 6 tramos, ubicada en la calle Mayor. Antigua sede de las Clarisas que se mudaron a la Alameda.

  8. Murallas. Destacan una serie de puertas muy bien conservadas:

    - Puerta del Sol. Es la que comunica la calle Mayor con el camino empedrado que bordea el exterior de la ciudad.
    - Puerta del Hierro. Antigua entrada principal de la ciudad, con una imagen de la Inmaculada Concepción en una hornacina.
    - Puerta de la Traveseña Baja. También conocida como Arquillo de San Juan. Tiene una figura de la Virgen del Carmen.
    - Puerta del Toril. Junto a la Plaza Mayor. El nombre viene de los espectáculos taurinos que se realizaban en dicha Plaza. Es la salida natural al famoso “pinar” de Sigüenza.

  9. Plazuela de la Cárcel. En la Edad Media era la Plaza Mayor, su nombre viene de que en su día estaban la cárcel, el Ayuntamiento y la Posada del Sol.

  10. Convento de San Francisco o de las Clarisas. En pleno Paseo de la Alameda, el convento es renacentista pero la iglesia es barroca. Parada obligada para comprar dulces a las monjas.
Sigüenza, ciudad medieval con su gran castillo dominando la ciudad
Vista general de la ciudad medieval de Sigüenza

Muy cerquita de Sigüenza, tenemos no pocos lugares altamente recomendables para visitar…

Si te quieres quedar con la esencia de lo que es Sigüenza, 3 cosas simples debes recordar: