Embalse de el vado en la ruta de los pueblos negros de guadalajara
El Vado, un precioso embalse entre bosques y meandros
Imprimir

La Arquitectura Negra de Guadalajara es una Comarca del Norte de Guadalajara cuyo número de visitantes ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Su gran valor ecológico y cultural y la proximidad de la Comunidad de Madrid han contribuido a ello, así como el auge del turismo rural y los deportes de naturaleza.

El embalse de El Vado rodeado de montañas y bosques más parece un lago natural.

Muy cerca de la Ruta de los “Pueblos Negros” se encuentra un paraje donde la mano del hombre tuvo mucho que ver: el Embalse de El Vado, o simplemente “EL VADO” que es como se le conoce más entre los habitantes de la zona.

El Embalse de El Vado está ubicado en el curso alto del río Jarama, en el término municipal de Valdesotos, tiene una capacidad de 56 hm3 y debe su nombre a la localidad de El Vado que se encuentra bajo sus aguas. Esta presa de gravedad terminó de construirse totalmente en 1972 y sus aguas son gestionadas por el Canal de Isabel II (junto con el embalse de la Aceña en la provincia de Ávila, son los dos únicos embalses del citado Canal que se encuentran fuera de la Comunidad de Madrid).

Vista general del embalse de El Vado en Guadalajara
Vista general de El Vado desde la pista de la Vereda

Cuando el pantano se encuentra al 100% de su capacidad, la cola de este embalse se queda muy cerca de las Cascadas del Aljibe, pues el Arroyo del Soto confluye con el río Jarama en las cercanías de El Vado.

El Vado es un embalse de montaña de aspecto muy natural.

Está claro que la belleza de un lago natural no se puede comparar a la de un pantano, pero hay que destacar que el Embalse de El Vado tiene un aspecto “muy natural” a partir del 70% de su capacidad, con lo que podemos encontrar rincones de gran belleza entre sus innumerables calas y recovecos.

El Vado desde la ribera occidental
El Vado en su máxima capacidad más bien parece un lago de montaña

El Vado es una de las láminas de agua más adecuadas para practicar piragüismo en la Sierra Norte de Guadalajara, y desde hace ya unos años hay una empresa que presta su servicio de alquiler de piraguas (y de stand up paddle), también organizan talleres, cursos, clases y otras actividades, aquí puedes obtener más información sobre PIRAGUAS EL VADO>>

El Vado, una preciosa lámina de agua para la práctica del kayac y el piraguismo.

Precisamente una de las excursiones más bonitas que podemos hacer es ir en kayak hasta la antigua iglesia del pueblo de El Vado, partiendo de la playa donde se encuentra Piraguas El Vado, en unos 40 minutos remando sin prisas llegaremos hasta la colina donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca (esa zona la llaman la Cerca de los Olivos) y ya solamente nos quedará subir andando unos pocos metros.

Muy cerca del Embalse de El Vado tenemos varias excursiones de interés:

El Vado desde la carretera que baja del paraje de la Piedra Blanca
El Vado es como un lago de montaña perfecto para Kayac y piraguas

 

Historia e información de la construcción de el Pantano de EL Vado.


INFORMACIÓN TÉCNICA

Fue inaugurado en 1954 después de una construcción que se prolongó durante 40 años, afectada por distintas vicisitudes. Su construcción se realizó con objeto de destinar sus aguas al riego a través de la Real Acequia del Jarama. No obstante en el año de su inauguración se cambió su destino y sus aguas fueron asignadas al consumo de Madrid, si bien no pudieron ser utilizadas para este fin hasta el año 1960 en que se puso en servicio el canal del Jarama. Para obtener un mejor aprovechamiento fue recrecido mediante nuevas obras que se prolongaron hasta 1972. Bajo sus aguas quedó hundido casi todo el pueblo de El Vado, que le da nombre.

En el margen izquierdo del cauce del río, el embalse tiene un segundo dique que cierra un collado allí existente. Este dique cuenta con un aliviadero, además del situado en el cuerpo principal de la presa.