La erosión karstica ha modelado las formas de las rocas
Los característicos puentes y tolmos de roca de la ciudad encantada de Tamajón
Naturaleza
Imprimir

Tamajón es una pequeña población ubicada en la Sierra Norte de Guadalajara, es un importante cruce de caminos y también es la puerta de acceso a la Ruta de los Pueblos Negros.

La pequeña Ciudad Encantada de Tamajón, tolmos y puentes de roca caliza.


Aproximadamente a 1 km del pueblo, en la carretera que va a Majaelrayo, se encuentra la Ciudad Encantada de Tamajón (o Pequeña Ciudad Encantada), se trata de unas formaciones de roca caliza con formas muy peculiares y variadas.
Tanto en las proximidades de la citada carretera como muy cerca de la Ermita de la Virgen de los Enebrales, podemos encontrar puentes, obeliscos, balcones, cuevas, miradores, muros, túneles, arcos, monolitos… y toda una variedad de formaciones calizas que están a la espera de que dejemos volar nuestra imaginación. Hay una parte muy interesante de estas formaciones que se encuentra alejándonos de la carretera por su lado izquierdo, como si quisiéramos volver hacia Tamajón trazando un gran arco.

Los puentes de roca caliza de la Ciudad Encantada de Tamajón
Tolmos y puentes de caliza de la pequeña Ciudad Encantada de Tamajón

La pequeña ciudad encantada de Tamajón se encuentra en uno de los sabinares más grandes de la península ibérica.


Este paraje kárstico que también se da en otras zonas de España (el más famoso es la Ciudad Encantada de Cuenca) se produce por el comportamiento diferencial de estas rocas calizas frente a la erosión.
Tengamos precaución en esta visita si vamos con niños, no hay nada especialmente peligroso, se trata simplemente de no perderles de vista.
Tomando como punto de partida la Ciudad Encantada de Tamajón, son varias las excursiones de interés que podemos realizar:

La fachada oeste de la ermita de los enebrales en la ciudad encantada de Tamajón
En la Ciudad Encantada de Tamajón se encuentra la ermita de los enebrales, rodeada de sabinas y enebros.



•    Sabinar de Tamajón: un bosque de gran valor ecológico y botánico junto a la Ermita de la Virgen de los Enebrales.
•    Pozo de los Ramos: se trata de un pequeño embalse en el río Sorbe, un precioso paraje con orillas escarpadas y muy cerca de Almiruete.
•    Ermita de la Virgen de los Enebrales: uno de los lugares más visitados de la Sierra Norte de Guadalajara, siempre con las puertas abiertas tal y como canta un poema dedicado a la Ermita: “Virgen de los Enebrales, Patrona de Tamajón, tienes tus puertas abiertas cual si fueras un mesón”.

ciclistas recorren los parajes de la ciudad encantada de tamajón
Varias pistas permiten descubrir el sabinar de la ciudad encantada de tamajón junto a la Ermita de los Enebrales


•    Almiruete: una bonita pedanía de Tamajón donde se mezclan las casas de caliza con las de pizarra, se encuentra en la carretera que va a Valverde de los Arroyos.
•    Tamajón: como ya hemos comentado arriba se trata de la puerta de acceso a la Arquitectura Negra, y aunque esta localidad no tenga la categoría de “Pueblo Negro”, sí que tiene varios puntos de interés turístico, como son la Iglesia, la antigua fábrica de cristales, el palacete que ahora es Posada o el Centro de Interpretación Arqueológico y Paleontológico.
•    El Vado: se trata de un embalse que abastece a la Comunidad de Madrid y en periodos de lluvias constantes el paisaje cambia mucho y puede llegar a tener el aspecto de un auténtico lago de montaña. Aquí se encuentra un importante Centro de Deportes Acuáticos.