Las cascadas del aljibe en campillo de ranas
El arroyo del Soto se derrama subitamente en las cascadas del aljibe
Naturaleza
Imprimir

Sierra Negra, Pueblos de Pizarra, Arquitectura Negra, Pueblos Negros,… son diferentes denominaciones para una misma Comarca que está ubicada en el noroeste de la provincia de Guadalajara.

Las Cascadas del Aljibe, dos impresionantes saltos de agua en los Pueblos Negros de Guadalajara.

Son múltiples las excursiones y rutas que podemos realizar en esta parte de la Sierra Norte de Guadalajara, uno de nuestros rincones favoritos es el de las Cascadas del Aljibe, también conocidas como Pozas de Matallana o Pozas del Aljibe.

Estos dos saltos de agua encadenados ubicados en el tramo final del Arroyo del Soto (afluente del río Jarama) tienen un encanto muy especial. No exageramos un pelo si decimos que se trata de uno de los parajes más fotografiados de la Sierra Norte de Guadalajara. Lo ideal es visitarlas en primavera o a finales del otoño para poder verlas con más caudal de agua. Especial cuidado si vamos con niños, hay que tenerlos bien controlados cuando estemos haciendo las fotos de las pozas.

Las Cascadas del Aljibe se encuentran en el término municipal de Campillo de Ranas, y podemos acceder a ellas principalmente por 2 rutas:

La ruta principal parte del precioso pueblo negro de Roblelacasa.

Esta ruta es de ida y vuelta, son 6,7 km y la duración aproximada es de 2h y media. Partimos desde esta pedanía de Campillo de Ranas, cruzamos el pequeño pueblo de manera que lo vayamos dejando a nuestra izquierda, veremos un poste indicando PRGU-02 “Camino de Matallana”. Pasaremos por una fuente y la senda se irá despejando de árboles, ya solamente quedarán jaras (si vamos en verano, importante un gorro y protección solar).

Cascadas del aljibe, primer salto de agua
Una visitante observa la cascada al primer aljibe



El camino termina en una pista de tierra muy cómoda de andar y con algún poste con pinturas blanca y amarilla. La pista va bajando de manera constante hasta una senda que sale a mano izquierda, seguimos por ella y vemos perfectamente a nuestra derecha el río Jarama. En este punto, podríamos decidir cruzar el Puente de los Trillos (es curioso ver que debajo del puente nuevo se encuentra el antiguo) y visitar Matallana, otra pedanía de Campillo de Ranas.

Muy pronto llegamos al Arroyo del Soto y hay un pequeño puente que nos permite poder acceder a ambos lados de las cascadas, pues seguro que queremos fotografiarlas desde ambas orillas.

Puedes descargar la ruta aquí >>>

El acceso desde el Espinar ha sido acondicionado recientemente.

Iniciamos nuestra ruta en este otro barrio de Campillo de Ranas, en este caso son 9,7 km y 3h y media en total, ida y vuelta. Dejamos en coche en El Espinar e iniciamos la ruta dejando a nuestras espaldas el pueblo y el Pico Ocejón.

El comienzo es muy sencillo e iremos llaneando entre jaras y pastos hasta llegar a una fuerte bajada, hay que tener cuidado con la misma pues tiene grandes cantos rodados y cuando está húmeda es muy, muy resbaladiza…, sin prisas.

Los visitantes observan las cascadas del aljibe desde un resalte rocoso
Los visitantes transitan con precaución para observar las cascadas del aljibe desde la parte superior



Al final de esta fuerte rampa llegamos al Arroyo del Soto, y como hemos comentado en la otra ruta, hay un pequeño puente que nos permite disfrutar de las Pozas del Aljibe desde ambos lados.

Puedes descargar la ruta aquí >>>

Las Cascadas del Aljibe, junto con las Chorreras de Despeñalagua (en Valverde de los Arroyos), son dos de los saltos de agua más visitados del centro de la península ibérica, ambos se encuentran en los Pueblos Negros de Guadalajara , ambos se sitúan en las laderas del REY Ocejón y ambos comparten un destino final de sus cristalinas aguas: el río Tajo.

Vista general de las cascadas del aljibe desde la vertiente sur
Vista meridional de las cascadas del aljibe