EL CARNAVAL DE BOTARGAS Y MASCARITAS DE ALMIRUETE, UNA FIESTA SINGULAR.
La riqueza paisajística, ecológica y arquitectónica de los Pueblos Negros de Guadalajara (también conocidos como Arquitectura Negra) es indudable.
Otro aspecto por lo que cada vez son más conocidos estos pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara es por su patrimonio cultural.
EL CARNAVAL DE ALMIRUETE: MUCHÍSIMO MÁS QUE DISFRACES.
Dentro de esa variada riqueza cultural destaca un pueblo: Almiruete (pedanía de Tamajón). En esta localidad serrana se celebra todos los años el Sábado de Carnaval, un evento pagano que cada vez atrae a más visitantes y que tiene dos tipos de protagonistas: los Botargas y las Mascaritas. Esta celebración es una de las fiestas más singulares de la provincia de Guadalajara, es muy diferente a cualquier otro carnaval de este tipo y detrás de esas máscaras están los mozos (Botargas) y las mozas (Mascaritas).
• BOTARGAS: llevan ropa blanca, una máscara muy llamativa, cintas negras y una cuerda como cinturón de la que cuelgan varios cencerros.
• MASCARITAS: visten un sombrero, ropa blanca, un mantón negro y una falda con decoración floral.
LA "LITURGIA" CARNAVALERA EN ALMIRUETE.
Unos minutos antes de que empiece la Fiesta, los mozos que van a ser Botargas suben a lo alto del pueblo y con la ayuda de los veteranos se preparan para la celebración.
A las 16h00 en punto hay un toque de CUERNO y bajan los Botargas, escoltados por pastores veteranos, haciendo sonar sus cencerros. Tras pasar por la plaza y dar unas vueltas a Almiruete, los mozos van buscando a las Mascaritas, que esperan ocultas en una casa del pueblo.
Después del encuentro, se emparejan Botargas y Mascaritas y juntos desfilan por Almiruete lanzando confeti de todo tipo (y también pelusa de junco). Este ritual de los pasacalles está relacionado con una “llamada a la fertilidad”.
LOS MOZOS Y MOZAS DE ALMIRUETE PODÍAN DESINHIBIRSE.
Tras unas vueltas a esta pedanía de Tamajón, terminan en la Iglesia (aunque recordemos que se trata de una fiesta pagana). Antes de llegar a la misma, en la parte final del recorrido del Carnaval de Almiruete, se van sumando tanto niños como jóvenes, con lo que la “foto final” frente al edificio románico-gótico es multitudinaria.
Llega el momento en que Botargas y Mascaritas se quitan las máscaras ancestrales, se reparte vino entre los visitantes y comienzan los bailes populares de este Carnaval.
Por la noche, Botargas y Mascaritas van por las casas pidiendo el somarro (carne sazonada con muy poca grasa), que les servirá de cena en una reunión totalmente privada.
LA ASOCIACIÓN COFRADÍA DE BOTARGAS Y MASCARITAS DE ALMIRUETE MANTIENE LA FIESTA VIVA.
Gracias a esta Asociación esta curiosa y ancestral fiesta rural se mantiene con un éxito creciente año a año, lo cual es un balón de oxígeno para el Turismo Rural de esta Comarca del Norte de Guadalajara.
En la plaza del pueblo se encuentra tanto el Centro Cultural (que hace la función de bar esa fecha tan señalada) como el Museo de Botargas y Mascaritas, un museo que no debes perderte por su gran valor etnográfico, y que si no has podido asistir el Sábado de Carnaval podrás hacerte una idea muy aproximada de ese evento cultural tan importante.
Esta celebración se encuentra catalogada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, y en nuestra humilde opinión se queda muy corta, debería pasar a la Categoría de Regional.