Descubre Campillo de Ranas, corazón de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara

 

pictograma qué visitar en los pueblos negros

Habrás oído referirse a los Pueblos Negros de Guadalajara como Arquitectura Negra, Sierra Negra, Pueblos de Pizarra… e incluso La Tejera Negra (cuando en realidad es el hayedo el que se llama así, no el conjunto de pueblos).

Qué visitar en la Ruta de los Pueblos Negros.

Independientemente de cómo los llamemos… ¿qué podemos VISITAR en una escapada a esta Comarca? Pues estas son algunas de nuestras propuestas (si quieres sugerirnos alguna más o realizar cualquier comentario… ¡tu ayuda será muy, muy bienvenida!, puedes contactarnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

  • Bodegas Río Negro: en las afueras de Cogolludo, en un entorno espectacular, se encuentra esta bodega que plantó sus primeras vides en 1998. Realizan interesantes visitas guiadas que terminan en una cata de sus apreciados caldos (varios tintos y un blanco).
  • Museo de Botargas y Mascaritas de Almiruete: ¡un MUST como una casa! Almiruete celebra uno de los carnavales más famosos del interior peninsular, y un evento tan importante merece tener su correspondiente museo.
  • Cervezas ARRIACA: en la carretera que lleva a Tamajón nos encontramos con esta fábrica de cerveza artesana. Se puede visitar con cita previa y degustar sus cervezas premiadas internacionalmente.
  • Palacio Ducal de Cogolludo: también conocido como Palacio de los Duques de Medinaceli y se finalizó su construcción en una fecha muy especial: 1492. Su imponente fachada renacentista es la protagonista de la Plaza Mayor de Cogolludo.
  • Iglesia de San Bartolomé en Campisábalos: edificio original del siglo XIII, dentro de la Ruta del Románico Rural, destaca su pórtico con cinco arquivoltas.
  • Museo Etnográfico de Valverde de los Arroyos: hay mucho que ver/visitar en este pueblo (uno de los más bonitos de España), pero no te puedes perder su Museo para conocer los diferentes aspectos culturales de estas tierras.
  • Umbralejo: un pueblo abandonado cargado de magia y que fue cuidadosamente rehabilitado para ubicar campamentos juveniles y diferentes tipos de talleres.
  • Museo de la Plata de Hiendelaencina: la más potente fiebre de la plata que se dio en España, fue en este pueblo serrano. En este Museo aprenderemos mucho sobre las minas de plata y todo el impacto que tuvieron en Hiendelaencina y alrededores.
  • Ermita de la Virgen de los Enebrales: a las afueras de Tamajón, junto a su Ciudad Encantada, se encuentra esta bella Ermita que más bien parece una Iglesia. ¿Sabes por qué siempre tiene sus puertas abiertas?
  • Iglesia de San Pedro Apóstol en Villacadima: en las estribaciones de la Sierra de la Pela se encuentra esta Iglesia románica del siglo XII, que en siglos posteriores tuvo reformas renacentistas.
Plaza Mayor, 9 - Campillo de Ranas (Guadalajara)