Descubre Campillo de Ranas, corazón de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara

 

pictograma que hacer en los pueblos negros

Los pueblos negros de Guadalajara se encuentran dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de la citada provincia, además, estas localidades, se rigen por una normativa constructiva especial para preservar y conservar todo su patrimonio arquitectónico.

¿Qué podemos HACER si viajamos a los Pueblos de la Arquitectura Negra?

Pues estas son algunas de nuestras propuestas (si quieres sugerirnos alguna más o realizar cualquier comentario… ¡tu ayuda será muy, muy bienvenida!, puedes contactarnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

  • Subida al Pico Ocejón: uno de los clásicos de la Comarca, podemos subirlo tanto desde Valverde de los Arroyos como desde Majaelrayo. En invierno hay que ir especialmente preparado.
  • Rutas por el Hayedo de Tejera Negra: este Hayedo (junto a la localidad de Cantalojas), ofrece varias rutas interesantes. En Otoño hay que reservar plaza en el aparcamiento para poder visitarlo.
  • Kayak en el embalse de El Vado: una ruta en kayak por este Pantano ubicado en el cauce del río Jarama es una auténtica delicia. En nuestro recorrido, podremos acceder a la Iglesia abandonada del antiguo pueblo de El Vado, ¡toda una experiencia! Hay una empresa en El Vado que ofrece tanto rutas como alquiler de material.
  • Orientación en los Pueblos Negros: un mapa y una brújula es todo lo necesario para disfrutar de esta actividad tan estimulante para cuerpo y cerebro. Cualquier zona puede ser adecuada, por ejemplo Robleluengo (pedanía de Campillo de Ranas) es perfecto para perderse por sus callejones y sendas.
  • Ruta en BTT desde Majaelrayo a Cantalojas: la pista de tierra que une Majaelrayo con Cantalojas, además de servir para llegar al Hayedo de Tejera Negra, podemos utilizarla como una ruta de bicicleta de montaña (nivel medio de dureza).
  • Aguas bravas en el río Sorbe: muy cerca de Muriel, antes de formar el embalse de Beleña, el río Sorbe se encaja totalmente en la roca viva para formar unos rápidos muy peculiares. Bajar esas aguas es solamente para gente con experiencia, pero vale la pena visitarlos en época de lluvias.
  • Caza Fotográfica en Campillo de Ranas: es relativamente sencillo ver corzos cerca de Campillo de Ranas, las mejores horas son el amanecer y el anochecer. También a esas horas podremos ver algún movimiento de jabalíes o de algún solitario zorro. Uno de los animales más bellos de la zona es el abejaruco, los coloridos y el porte de esta ave migratoria, bien merecen el esfuerzo en fotografiarlo.
  • Pesca a mosca en el río Zarzas: en el alto Sorbe, muy cerca del Hayedo de Tejera Negra, existe un río que discurre entre praderas…, en este bucólico ambiente podremos practicar este bonito deporte (infórmate primero de la Legislación al respecto).
  • Raquetas de nieve en el Pico del Lobo: la montaña más alta de Castilla La Mancha, nos ofrece en invierno sus laderas para que disfrutemos de bonitas rutas con raquetas de nieve. Recuerda ir siempre acompañado y con alguien de experiencia.
  • La Vía Láctea como nunca la has visto: con las condiciones adecuadas, desde Campillo de Ranas podremos ver nuestra Galaxia (a la que pertenece nuestro Sistema Solar) en todo su esplendor. Vale la pena persistir para poder ver un espectáculo como este.
  • Cano-raft en el Alto Jarama: muy cerca de la madrileña localidad de La Hiruela, en un entorno espectacular, el río Jarama forma unos rápidos que son ideales para un descenso en cano-raft (balsa alargada tipo rafting para 2 personas). La misma empresa que alquila piraguas en El Vado, te podrá informar.
  • Nordic Walking alrededor de Tamajón: las praderas y senderemos que hay en los alrededores de Tamajón, son perfectos para practicar este completo deporte y al mismo tiempo disfrutar del entorno.
  • Ruta del Pozo de los Ramos a Muriel: cerca de la localidad de Almiruete (pedanía de Tamajón), el río Sorbe forma un pequeño embalse, desde este punto podemos iniciar una ruta de senderismo que nos llevará todo el rato por el cauce del Sorbe hasta llegar al pueblo de Muriel. Si no quieres hacerla de ida y vuelta… ¡alguien puede esperarte tomando algo en el bar del pueblo!
  • Ultraligero en la Muela de Alarilla: cerca de Humanes, junto a la localidad de Alarilla, se encuentra uno de los cerros más conocidos entre los que practican ala delta, parapente, paramotor y ultraligero. Varias empresas con amplia experiencia ofrecen esos servicios.
  • Senderismo en la Hoz del Jarama: el cauce del río Jarama entre el Monasterio Cisterciense de Bonaval y el puente medieval de Valdesotos, forma un pequeño cañón que es muy recomendable conocer. Podemos hacer la ruta de ida y vuelta.
  • Ruta CIRCULAR por los Pueblos Negros: Campillejo es el punto de partida y también el final de esta ruta de senderismo, durante la cual conoceremos seis de los pueblos negros más representativos: Campillejo >> El Espinar >> Roblelacasa >> Campillo de Ranas >> Robleluengo >> Majaelrayo >> Campillejo.
  • Barranquismo en el río Jaramilla: este afluente del río Jarama ofrece las condiciones ideales para un descenso de barranquismo. No puedes meterte en esos rápidos sin la preparación y el equipo adecuados, así que contacta con empresas expertas (recomendación válida para cualquier actividad al aire libre que no dominemos).
  • De Cuevas entre Tamajón y Almiruete: tanto en la Ciudad Encantada de Tamajón como en el sabinar que la conecta con Almiruete, varias cuevas nos brindan la oportunidad de hacer espeleología (¡ojo! siempre de la mano de gente experta).
  • Ruta de las Cascadas del Aljibe: ruta que parte de la bonita aldea de Roblelacasa y discurre entre jarales hasta llegar al río Jarama y al afluente donde se encuentra esta famosa cascada doble.
  • Ruta en bicicleta de carretera hasta Riaza: Emulando a los ciclistas profesionales que en 2015, en la etapa 18 de la vuelta ciclista a España, alcanzaron la meta de Riaza cruzando toda la comarca de los Pueblos Negros hasta el Puerto de la Quesera para llegar a Riaza.
  • Rutas en BTT. Si tu pasión es la bicliceta de montaña, conocerás uno de los destinos más idílicos de nuestro país para este deporte. Btt atmosférica, eléctrica o quizá bicicleta gravel, con cualquiera de ellas tendrás una experiencia....BRUTAL!!!

Plaza Mayor, 9 - Campillo de Ranas (Guadalajara)