Descubre Campillo de Ranas, corazón de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara

 

pictograma que ver en los pueblos negros

Los Pueblos de Pizarra de Guadalajara ofrecen al viajero muchos rincones con encanto, tanto entre sus calles y plazas, como en sus valles, montañas y ríos.

¿Qué podemos VER en los Pueblos Negros y alrededores?

Pues estas son algunas de nuestras propuestas (si quieres sugerirnos alguna más o realizar cualquier comentario… ¡tu ayuda será muy, muy bienvenida!, puedes contactarnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

  • Cuchillar del Asomante: se trata de una parte del valle del río Jarama cuyas orillas tienen paredes muy escarpadas, en este cañón podremos disfrutar de unas peculiares formaciones rocosas.
  • La Muralla China: la acción conjunta del río Jaramilla y del ser humano, forman un peculiar paraje, un llamativo barranco con una serpenteante carretera y un imponente puente de pizarra.
  • Valverde de los Arroyos: pertenece a la “Asociación de los Pueblos más Bonitos de España”. Sus cuidadas casas, plazas y calles de pizarra, te cautivarán.
  • Puesta de sol en Campillo de Ranas: Campillo de Ranas tal vez sea el mejor lugar para disfrutar de una espectacular puesta de sol en el VALLE que une Campillejo y Majaelrayo.
  • Ciudad Encantada de Tamajón: las caprichosas formas de las rocas calizas crean un paisaje muy llamativo, no es tan espectacular como la de Cuenca, pero bien merece una visita.
  • Tienda de Artesanía de Campillo de Ranas: junto a las antiguas eras de este pueblo, se encuentra Taller Tres, donde artesanos de los Pueblos Negros (y otras Comarcas) exponen sus trabajos en cuero, madera, cerámica y otros materiales. ¡Muy recomendable!
  • Laguna de Somolinos: ubicada al pie de la Sierra de Pela, se trata de una laguna de montaña en el curso del río Manadero. Con gran valor paisajístico y ecológico.
  • Presilla de Campillo de Ranas: se trata de un embalse artificial, pero su aspecto de “laguna de montaña” le confiere un encanto muy especial. Cerca de Campillo de Ranas.
  • Arroyo de la Matilla: este afluente del río Jarama forma uno de los valles más llamativos, ideal para hacer una ruta familiar. Destaca su fotografiada cascada. Cerca de Majaelrayo.
  • Roblelacasa: pedanía de Campillo de Ranas que llama la atención por la cuidada arquitectura de sus calles, plazas y casas construidas con la omnipresente pizarra negra.
  • Sacedoncillo: pueblo abandonado muy cercano a Tamajón. Sus edificios (incluida la Iglesia) se encuentran semiderruidos y en la Guerra Civil se utilizó Sacedoncillo como cuartel y campo de prácticas. Como curiosidad destaca su Fuente de la Teta, llamada así porque el caño se rehízo con un obús.
  • Chorreras de Despeñalagua: esta cascada de más de 80 metro de altura bien vale un paseo desde Valverde de los Arroyos. ¡No te la pierdas!

 

Plaza Mayor, 9 - Campillo de Ranas (Guadalajara)