EL CARNAVAL DE BOTARGAS Y MASCARITAS DE ALMIRUETE, UNA FIESTA SINGULAR.
La riqueza paisajística, ecológica y arquitectónica de los Pueblos Negros de Guadalajara (también conocidos como Arquitectura Negra) es indudable.
El monasterio de Bonaval (“Buen Valle”) de estilo cisterciense, a caballo entre el románico y el gótico, fué fundado por el rey Alfonso VIII de Castilla a mediados del siglo XII, para los monjes cistercienses.
La Sierra Norte de Guadalajara es una franja de terreno de considerable extensión que limita con la Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Segovia y Soria.
El románico rural dejó su huella sobre todo en la parte norte de la provincia de Guadalajara. La ruta hace un recorrido por una serie de iglesias y ermitas, que se caracterizan por la sencillez y su peculiar toque mudéjar...
Los Pueblos Negros de Guadalajara deben su nombre a la pizarra de tonos oscuros con la que están construidas la mayoría de las viviendas, corrales, tapias, cobertizos, muretes, etc…
Por su situación geográfica, Castilla la Mancha es un imán turístico para los residentes en la Comunidad de Madrid. A esto hay que sumarle, por supuesto, el indudable atractivo que ofrecen los muy variados rincones de todas sus provincias: