Descubre Campillo de Ranas, corazón de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara

 

Los Pueblos Negros de Guadalajara deben su nombre a la pizarra de tonos oscuros con la que están construidas la mayoría de las viviendas, corrales, tapias, cobertizos, muretes, etc…

Los Danzantes de Majaelrayo y Valverde de los Arroyos conservan el folklore de la Sierra Norte de Guadalajara.

El adjetivo “negra” se une inexorablemente a otras palabras para referirnos a esta Comarca de Guadalajara, así hablamos de “sierra negra”, de “arquitectura negra” o de “pueblos de pizarra negra” (“Hayedo de Tejera Negra” es otro ejemplo, aunque la palabra negra en este caso no tenga relación alguna con la pizarra, se refiere a unos tejos muy oscuros de un cierto valle cercano al hayedo).

Después de esta intro tan oscura (¡que conste que no somos nada pesimistas eh!), queremos hablaros de todo lo contrario: ¡color por todas partes, ríos de color, toneladas de color! ¿Y a qué nos estamos refiriendo?... pues a los Danzantes de Majaelrayo y de Valverde de los Arroyos, un auténtico espectáculo cargado de colorido y de tradiciones ancestrales que podemos disfrutar todos los años.

Los Danzantes de Majaelrayo bailan la danza de las espadas
La danza de las espadas de los Danzantes de Majaelrayo es una de las más esperadas por el público

Danzantes de Majaelrayo

El primer Domingo de Septiembre, la Hermandad del Santo Niño organiza la fiesta del “Santo Niño”. En un principio dicha fiesta se llamaba la del “Dulce Nombre” y se celebraba el tercer Domingo de Enero.  Al tratarse Majaelrayo de un pueblo con gran tradición ganadera, había muchos pastores que en invierno no podían acudir a la fiesta por estar con las ovejas en las dehesas extremeñas. Por este motivo a primeros del siglo XIX se cambió la fecha al primer Domingo de Septiembre, para que pudieran acudir.

En esta vistosa celebración hay ocho danzantes (hasta ahora, siempre hombres) que bailan delante de la imagen del Santo Niño y que procesionan por las calles de este pueblo negro de Guadalajara. También hay dos botargas que los acompañan: uno con rayas marrones y amarillas y otro con rayas rojas y verdes. También existe un director de la danza, que marca los tiempos con su redoble de tambor.

Coloridos y floridos gorros de los danzantes de majaelrayo
De los ocho danzantes de Majaelrayo cuatro se denominan "guías" y cuatro "guardas"

De los ocho danzantes, hay cuatro guías y cuatro guardas, y su vestimenta es muy especial. Llevan un gorro en forma de mitra y cuajado de flores, camisa blanca ceñida, lazos en las mangas, cintas anchas en el pecho, flores de tela en los hombros, medias blancas altas, zapatillas con suela de esparto y un gran pañuelo en la cintura. Es muy común seguir la tradición familiar y que los actuales danzantes sean descendientes de otros anteriores.
Las Danzas son 12, algunas con letra. Algunas de las más destacables son:

  • El CORDÓN: danza complicada y rápida, hay quien considera que tiene orígenes en danzas gallegas.
  • Las FAJAS: danza guerrera en la que cada danzante sujeta el extremo de una faja (cinta) y se van entrecruzando de manera complicada. Luego tienen la habilidad de deshacerlo todo con la propia danza.
  • Las ESPADAS: es espectacular, trazan giros y juegos simbólicos.
  • Majaelrayo tiene muchos motivos para ser visitado, pero si hay una fecha que debes apuntar en tu calendario para disfrutar de este pueblo de la Arquitectura Negra es la del primer Domingo de Septiembre.
El botarga no asusta a los niños como en otros pueblos
El botarga dirige las danzas y soporta el mástil en la danza de las fajas

Danzantes de Valverde de los Arroyos

Podemos disfrutar de los Danzantes de Valverde en la Fiesta de la Octava del Corpus, declarada de Interés Turístico Nacional en 1980. Este evento se celebra el Domingo de la semana siguiente al Corpus (por eso son 8 días).
La fiesta es un buen ejemplo del folklore de esta parte de la Sierra Norte de Guadalajara y el mantenimiento de las tradiciones ancestrales es un atractivo muy importante para esta Comarca.

Participan ocho danzantes que bailan, bajo la supervisión del botarga, al son de la gaita y del tambor. Van vestidos de manera muy peculiar (similar a los de Majaelrayo) y ellos son los auténticos protagonistas de la fiesta. Utilizan para las diferentes danzas palos, cintas y castañuelas, y llama la atención lo complicadas que llegan a ser algunas de estas danzas.

Se trata de una tradición que viene del siglo XVI y hay quien lo relaciona con la repoblación de Guadalajara (con cántabros y/o vascos) tras la Reconquista (seguramente en Majaelrayo ocurre lo mismo).

La misión del Botarga (le llaman “El Zorra”) no es asustar a los niños (como ocurre en otros pueblos) sino dirigir las danzas y soportar el mástil sobre el que sujetan las cintas de colores en la danza correspondiente.

Las danzas tienen distintos nombres: la Serrucha, el Cordón, el Verde, los Molinos, la Cruz... Esta última es la más importante y se lleva a cabo en las ERAS de Valverde de los Arroyos, el entorno perfecto, el escenario ideal… y bajo la atenta mirada del emblemático Pico Ocejón.

Danzantes de Guadalajara

Hemos visto de manera resumida las peculiaridades de estos danzantes de Majaelrayo y Valverde de los Arroyos, tienen más cosas en común que diferencias, pero lo importante es que ambos conservan las tradiciones del folklore de la Sierra Norte de Guadalajara.

el botarga soporta el mástil mientras los danzantes de majaelrayo bailan
Danza de las "Fajas" de los danzantes de Majaelrayo
Plaza Mayor, 9 - Campillo de Ranas (Guadalajara)