Descubre Campillo de Ranas, corazón de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara

 
Piragüistas en el pantano de El Vado en los Pueblos Negros de Guadalajara
El Vado, rodeado de montañas es un lugar idílico para el piragüismo o Kayaking.

En la Sierra Norte de Guadalajara se encuentran diferentes cursos de agua donde practicar este deporte tan ancestral, tan primitivo. Algunos de esos lugares están ubicados muy cerca de los Pueblos Negros (también conocidos como Arquitectura Negra), se trata de diferentes ríos, lagunas y pantanos.

El pantano de El Vado, rodeado de montañas más bien parece un lago de montaña cuando se llena al recibir las aguas del deshielo de primavera.

Es lógico pensar que el ser humano ha buscado siempre la manera de desplazarse de un lugar a otro de la manera más rápida posible y con el consumo energético mínimo posible (nos referimos tanto a la energía propia como a una fuente exterior).

Subirse a horcajadas de un tronco y dejarse llevar por la corriente, fue probablemente la primera forma de auto-transporte acuático, es decir, la primera piragua. A partir de ahí, las diferentes culturas fueron utilizando los recursos naturales más cercanos (madera, pieles, cortezas, hojas,…) para construirse sus embarcaciones de manera cada vez más optimizada.

Cuando hablamos de piraguas en realidad nos estamos refiriendo a 2 categorías de embarcaciones:

  • KAYAK: nos propulsamos con una pala de doble hoja.
  • CANOA: nos propulsamos con una pala de una sola hoja.

 

tres piraguistas reman por las aguas del embalse de el vado
Varios piragúistas palean en El Vado con el Ocejón al fondo

 

En el caso de las canoas, todos tenemos en mente que podemos situarnos dentro de la embarcación tanto sentados como de rodillas, aunque esta última es la posición más ortodoxa.
Con cualquiera de las citadas embarcaciones podemos disfrutar plenamente en todo tipo de láminas de agua: mares, ríos, lagos, canales, pantanos, etc… y si se trata ríos, de agua en movimiento (es decir, las “aguas bravas”), se establecen 6 categorías en función de la fuerza de la corriente y las dificultades:

  • Clase I: aguas muy tranquilas, casi sin movimiento.
  • Clase II: pequeñas corrientes que casi no influyen en la embarcación.
  • Clase III: esto ya son aguas bravas de verdad, las corrientes son más fuertes y puede haber obstáculos que tenemos que evitar, olas pequeñas.
  • Clase IV: corrientes de mayor intensidad, olas más grandes, obstáculos más frecuentes (rocas, ramas, árboles). Un Clase III sostenido puede convertirse en Clase IV por la dificultad de la toma constante de decisiones.
  • Clase V: es un nivel para muy expertos, las corrientes inestabilizan constantemente la piragua, las olas son enormes, los saltos (aunque sean de poca altura) producen “agujeros” muy peligrosos. Solamente grupos muy preparados y que conocen bien las técnicas de rescate, deben bajar estas aguas.
  • Clase VI: infranqueable o extremadamente peligroso incluso para expertos.

Como hemos visto, las aguas bravas en realidad se circunscriben a las Clases III, IV y V. En cualquiera de ellas nunca deberán navegar menos de 3 personas, y en función de la tipología del río, podrán ir equipos de 6 o 7 palistas (por ejemplo en un río muy ancho).

 

El embalse de El Vado rodeado de montañas un lugar ideal para la práctica del piragüismo
Piragüismo en El Vado rodeados de bosques

 

Como en cualquier actividad deportiva que se realiza en el medio natural, es especialmente recomendable realizar un curso para aprender las nociones más básicas, aprenderemos mucho mejor tanto la técnica como lo referente a la seguridad.
Nuestro lugar favorito para practicar el piragüismo en la Comarca de los Pueblos Negros es el Pantano de El Vado, se trata de un embalse ubicado en el cauce del río Jarama y cuyo aspecto cuando está lleno es muy natural, parece un lago de montaña. Esta empresa alquila tanto kayaks como canoas y también da cursos, tienen mucha experiencia: Piraguas El Vado.

Otros embalses de la Sierra Norte de Guadalajara donde podemos practicar piragüismo son:

  • Embalse de Alcorlo
  • Embalse de Pálmaces
  • Embalse de El Atance

Y otros lugares para poder disfrutar de este deporte acuático son:

  • Laguna de Somolinos
  • Río Sorbe
  • Ríos Jarama y Jaramilla
  • Río Bornova
  • Río Cañamares
  • Río Henares

Cualquier excusa para salir a disfrutar de la naturaleza, es buena, en el caso del piragüismo tendremos una perspectiva de los paisajes acuáticos totalmente diferente a cuando nos quedamos en la orilla.

En el embalse de El Vado se pueden alquilar piragüas y kayacs
También los niños se lo pasarán en grande practicando piragüismo en El Vado
Plaza Mayor, 9 - Campillo de Ranas (Guadalajara)