Descubre Campillo de Ranas, corazón de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara

 
Cielo estrellado en la comarca de los pueblos negros de guadalajara
Aire puro y cielos cristalinos en los Pueblos Negros de Guadalajara

La Sierra Negra, la Arquitectura Negra, los Pueblos Negros… una Comarca que en una leyenda se narra que, en el último día de la creación, cuando ya casi no quedaba luz, Dios hizo estos pueblos tan oscuros…

La comarca de los Pueblos Negros disfruta de unos cielos cristalinos perfectos para la observación de estrellas.


Son aldeas oscuras cargadas de encanto y que cada vez reciben más visitantes, pues el color negro puede ser realmente acogedor y el turismo en la zona está en auge.

Estamos hablando de luz y oscuridad, y precisamente en las noches de luna nueva (es decir, sin luna) es cuando podemos disfrutar de toda la espectacularidad de un cielo plagado de estrellas.

Si estamos en Campillo de Ranas una de esas noches sin luna, la Vía Láctea se nos presentará con toda su grandeza y nitidez.

Campisábalos es el pueblo con el aire más limpio de España según la OMS.

Por si fuera poco, a muy pocos kilómetros, se encuentra el pueblo con el aire más límpio de España según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Campisábalos, una pequeña localidad de apenas 70 habitantes a 1351 metros de altitud sobre el nivel del mar que recibe los vientos frescos y limpios del norte sin cruzarse con ningún foco industrial y, por lo tanto carentes de particulas de contaminación. El resultado es que toda esta comarca disfruta de un aire limpio y cristalino que permite la observación del firmamento con una calidad realmente sobrecogedora donde miles de millones de estrellas se derraman sobre esta comarca produciendo un espectáculo difícil de olvidar.

La Vía Láctea es nuestra galaxia, es donde se encuentra el Sistema Solar. Se trata de una galaxia en espiral y prácticamente plana (100 mil años luz de longitud y 1000 años luz de espesor). En su centro hay un agujero negro llamado Sagitario A, y al cual se le calcula una masa aproximada de 4 millones de soles (de nuestro Sol).

Dicen los expertos que se trata de una galaxia “caníbal”, que ha alcanzado las dimensiones actuales tras “tragarse” a otras galaxias más pequeñas. Se trata de una galaxia casi tan antigua como el propio universo, y nuestro Sistema Solar tarda unos 250 millones de años (terrestres) en dar una vuelta completa alrededor del centro de la Vía Láctea.

Nuestra querida galaxia posee en torno a 300 mil millones de estrellas, pero hay que recordar que es una parte muy (muy, muy) pequeña del universo.

Todas las culturas le han otorgado un simbolismo especial, para los vikingos era el camino que llevaba al Valhala, los griegos le daban gran importancia en su mitología y para los cristianos era el Camino de Santiago.

¿Qué recomendamos llevar para disfrutar de una noche astronómica?

  • Prismáticos
  • Ropa de abrigo (por capas)
  • Planisferio o una App relacionada
  • Algo de beber y de picar (tipo frutos secos)
  • Puntero láser
  • Telescopio (no imprescindible)
  • Manta, silla plegable
  • Cuaderno de notas
  • Linterna frontal
  • Cámara de fotos y trípode

¿Con ganas de planificar tu próxima salida para ver la Vía Láctea?
Recuerda dos cosas muy importantes: tendrás que informarte de cuándo va a estar la luna en su fase “nueva” y que la previsión climatológica sea de cielo despejado.

Plaza Mayor, 9 - Campillo de Ranas (Guadalajara)