Una de las características de la Sierra Norte de Guadalajara es su gran riqueza ecológica, y concretamente en la Comarca de los Pueblos Negros podemos hablar de un importante abanico de especies, tanto de Fauna como de Flora.
La Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara es un verdadero vergel para la vida salvaje.
FAUNA
No vamos a entrar aquí a detallar cada una de las especies de animales que viven en la Arquitectura Negra de Guadalajara, son docenas y la nuestra no es una web especializada. Sí queremos comentar que es relativamente frecuente encontrarse con jabalíes y corzos cuando recorremos las carreteras de los Pueblos Negros al anochecer y estos animales se desplazan en busca de agua y alimento.
Otra de las especies que es fácil de ver por las noches es el zorro, y es una pena que algunos acaben debajo de las ruedas de los coches que circulan por esta parte de la provincia de Guadalajara.
Otros mamíferos salvajes que podemos encontrarnos son: tejón, nutria (en el río Jaramilla las hemos visto), lobo ibérico (aseguran los expertos que viven dos clanes independientes), gato montés y garduña.
Respecto a animales que no son mamíferos, en las cristalinas aguas del río Jarama y sus afluentes la reina por excelencia es la trucha común, una auténtica maravilla tanto desde el aspecto deportivo como del culinario. En el río Sorbe, además de truchas podemos ver ejemplares de barbo común en su tramo medio. Es difícil saber si quedará en esos ríos algún cangrejo autóctono, seguramente hayan quedado desplazados por especies invasoras.
La densidad de población en la ruta de los pueblos negros en menor que en la Patagonia.
Uno de los animales más bonitos que hemos visto por estos valles es el lagarto ocelado, su bonito colorido llama mucho la atención (recordamos que es una especie en extinción que goza de la máxima protección)
Últimamente está creciendo la afición a la observación de aves, y en esta parte de la Sierra Norte de Guadalajara podemos deleitarnos viendo especies tan diferentes como son el buitre leonado (Con una colonia numerosa en Cuchillar del Asomante y otra en la Hoz del Jarama junto al Monasterio de Bonaval), el águila real, el abejaruco (una de las aves más vistosas de Europa), la perdiz roja, el azor, el halcón peregrino, el águila perdicera o el búho real.
Urogallo??...
FLORA
Comentar lo mismo que en la introducción de la FAUNA: ni somos expertos, ni es el lugar adecuado para entrar en profundidad a hablar de la Flora de esta Comarca de Guadalajara, pero sí que queremos dar unas pequeñas pinceladas.
Si tenemos que empezar por una especie botánica, lo tenemos claro: el haya. Hayedo de Tejera Negra (ubicado en el término municipal de Cantalojas) fue proclamado en 2017 junto con otros parques Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los hayedos más meridionales de Europa.
Debe su curioso nombre a un pequeño valle con abundantes y oscuros tejos que había antiguamente. En el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, además de hayas y tejos podemos encontrar acebos, pinos silvestres (de repoblaciones), abedules y robles melojos.
Dicen que a las hayas les gusta tener los pies secos y la cabeza húmeda, es decir, raíces en terrenos que drenan bien y una humedad ambiental importante y sostenida durante todo el año.
El estado de conservación de ecosistemas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es excelente.
Otro árbol de gran importancia en los Pueblos Negros es el mencionado roble, el cual tiene una serie de hermanos, hermanastros y primos que dificultan a los no expertos (entre los que nos incluimos) su identificación exacta, pero que sabemos que es un roble cuando lo vemos.
En los muchos cursos de agua que surcan esta Comarca de Guadalajara podemos disfrutar de esos bosques de ribera tan característicos, tan atractivos, tan variados. Algunas de estas especies son: fresno, chopo, aliso, álamo, serbal del cazador, espino, olmo y tilo.
La sabina y el enebro también son dos especies frecuentes, destacando el Sabinar de Almiruete, un bosque muy bien conservado ubicado entre la Ermita de la Virgen de los Enebrales de Tamajón y Almiruete.
En las abruptas laderas del río Jarama abunda el brezo, tanto blanco como rosado, y más próxima a las orillas hay una planta muy primitiva que las personas de cierta edad vinculamos con los pescaderos: el característico helecho.
Hay un momento muy especial en algunos valles de la Arquitectura Negra, se trata de la floración de las jaras (y estepa) y del cantueso, es un auténtico espectáculo ver esa explosión de flores blancas (jara) y moradas (cantueso).