Con una red de senderos de 125 km de longitud es fácil explorar toda la comarca de los Pueblos Negros practicando este saludable deporte
Los Pueblos Negros de Guadalajara son un paraiso para la práctica del senderismo.
y, sin duda, la mejor opción para descubrir todos los rincones y elegir los mejores encuadres de estos paisajes donde la naturaleza y el silencio se recluyeron hace muchos años huyendo del mundanal desarrollo.
El senderismo, junto con el montañismo son las actividades deportivas con mayor número de practicantes en la comarca de los Pueblos Negros.
De hecho, durante gran parte del año, las dos actividades se solapan conceptualmente pues cuando la meteorología es benigna, las escasas dificultades técnicas de las montañas de estas Sierras del Sistema Central, hacen que sólo la exigencia física de las cumbres más elevadas establezcan la frontera entre el senderismo y el montañismo.
Aunque recuerda que en la montaña nunca debes confiarte pues los habituales cambios meteorológicos pueden convertir tu excursión en una trampa muy peligrosa y hacer de un placentero día de campo y monte, una experiencia muy peligrosa.
Por ello, siempre debes tener presente los siguientes consejos:
- En la medida de lo posible debes evitar salir de excursión solo. En la montaña la compañía tiene un doble valor, primero porque a buen seguro hará de tu experiencia algo más agradable, divertido y enriquecedor y, por otro, porque os podréis prestar ayuda en caso de necesidad.
- Cosulta el pronóstico meteorológico con 24 horas de antelación como máximo. Los pronósticos con más de 72 horas de antelación tienen poca fiabilidad.
- Lleva siempre agua. En verano un mínimo de 2 litros.
- Si no conoces bien el camino, estudia la ruta previamente y mete en la mochila un mapa y una brújula (si no sabes manejarla, te aconsejamos que te apuntes previamente a un curso de orientación que todas las Federaciones de Montaña imparten).
- Si tienes GPS, llévalo, aunque debes tener la seguridad de saber usarlo. ¡Atención! el GPS no sustituye al mapa de papel y la brújula. Los dispositivos electrónicos pueden estropearse o quedarse sin batería.
- Equípate convenientemente (teoría de las 3 capas): Utiliza siempre 3 capas ¡También en verano!
1-Capa: Una camiseta interior muy ceñida al cuerpo y preferentemente de manga larga, tanto para verano como para invierno. Esta prenda está confeccionada con un tejido técnico que debe permitir una rápida evacuación del sudor desde tu cuerpo hacia el exterior. Al ser de manga larga te protegerá de picaduras de insectos y del sol en verano y mejorará el aislamiento en invierno.
2-Capa: Una prenda térmica pero ¡ojo! también debe ser transpirable. Normalmente se utiliza un forro polar que, en verano será de densidad fina o mediana y, en invierno será más grueso. Una variante muy interesante porque permite una regulación térmica más versátil sería utilizar 2 prendas en esta capa, un forro polar fino y un chaleco polar, de forma que si hace mucho frío puedes utilizar las 2 prendas y si no es así, puedes elegir una u otra como prenda térmica.
3-Capa: Si tuviéramos que elegir una sola capa de entre las tres, sin duda tendríamos que elegiríamos ésta. Se trata de una prenda con apariencia de “chubasquero” pero con una particularidad que la hace muy distinta. Es una prenda técnica capaz de evacuar el vapor de agua que produce el cuerpo desde el interior hacia el exterior de forma que facilita que el cuerpo del montañero permanezca lo más seco posible. Cuanto mayor sea la humedad que mantenga el cuerpo del deportista, mayor será la sensación de frio y viceversa, es por ello que el objetivo de la teoría de las tres capas es mantener el cuerpo lo más seco posible en todo momento. - Por último el consejo más importante. MADRUGA todo lo que puedas. En verano, madrugar te garantizará finalizar tu actividad antes de las horas críticas de calor. En invierno, cuando las horas de luz son escasas, madrugar te proporcionará un bendito “colchón” de seguridad en caso de sufrir un accidente o extravío.
La red de senderos circunvala el Pico Ocejón uniendo el valle de Valverde de los Arroyos con el valle central de la ruta de los Pueblos Negros, el de Campillo de Ranas del que se desgaja otro ramal en busca del último reducto de la provincia de Guadalajara antes de la divisoria con Madrid, El Cardoso de la Sierra.
EL sendero principal, el GR-60, ofrece una variante muy interesante a su paso por el valle central de la comarca (el de Campillo de Ranas) a su paso por Campillejo, uniendo esta pequeña y representativa aldea de Arquitectura Negra con el vecino y norteño municipio de Majaelrayo, permitiendo al caminante seleccionar la longitud del recorrido en función de sus circunstancias para alcanzar el mismo punto.
El GR-60 es un recorrido que se puede hacer de forma circular en 2-3 jornadas, o bien, por tramos, disponiendo de un vehículo de enlace para regresar a los puntos de salida. Si bien es cierto que el mismo está diseñado en 5 cómodas etapas que permiten al senderista una visión más sosegada y contemplativa de estas montañas.
Además de este fabuloso recorrido del GR-60, la comarca de los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara cuenta con varias propuestas entre rutas de Pequeño Recorrido (PR), Sendas Locales (SL) y Caminos de Montaña (CM), estos últimos son recorridos señalizados pero no homologados por la Federación Castellano – Manchega de Montaña.
A continucación encontrarás toda la información práctica para que puedas descargar los mapas y perfiles de la Topoguía y los tracks para su instalación en tu dispositivo GPS que podrás descargar según las siguientes instrucciones:
- Pinchar el vínculo “DESCARGAR TRACK GPX”.
- El sistema abre un archivo xml donde están codificados los puntos de latitud y longitud que forman las rutas. Dependiendo del navegador utilizado el archivo se muestra de una forma u otra y tendremos que utilizar la opción “guardar
como” del navegador que se activa con el botón derecho del ratón, o bien, desde la barra de menú en “archivo”>”guardar como”. - Por defecto toma el nombre del archivo y dos extensiones consecutivas, la primera es gpx y la segunda txt.
- Hay que borrar la extensión txt y guardarlo exclusivamente con la extensión gpx.
- Desde cualquier programa de tracking (Google earth, Compe land, Ozi explorer, etc.) se puede importar y utilizar para diseñar rutas y estudiar el recorrido, así como cargar en cualquier dispositivo GPS.
Gran Recorrido GR-60:
GR-60 etapa 1. Majaelrayo – Valverde de los Arroyos>>
GR-60 etapa 2. Valverde de los Arroyos - Almiruete>>
GR-60 etapa 3. Almiruete - Tamajón>>
GR-60 etapa 4. Tamajón - Campillo de Ranas>>
GR-60 etapa 5. Campillo de Ranas - Majaelrayo>>
GR-60.1 variante. Campillejo - Majaelrayo>>
Pequeño Recorrido PR:
PR-GU-01. Pico Ocejón>>
PR-GU-02. Camino de Matallana>>
PR-GU-03. El Camino del Arcipreste>>
PR-GU-04. El Barranco del Jarama>>
Sendas Locales y Caminos de Montaña:
SL-GU-03. El Molino de Majaelrayo>>
CM-1. Ocejón por Majaelrayo>>
CM-2. Ocejón por Valverde>>
CM-3. Camino del Reloje-Angostura>>
CM-4. Camino del Collaillo y Tainas de Peñas Rubias>>
CM-5. Camino de la Chorrera>>