Descubre Campillo de Ranas, corazón de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara

 
Félix Rodríguez de la Fuente acaricia a un lobo
Félix Rodriguez de la Fuente. Escena de "El Hombre y la Tierra"

Félix Rodríguez de la Fuente, el famoso naturalista, tuvo una relación muy estrecha con la provincia de Guadalajara.

Famosas son muchas escenas rodadas en el Parque del Río Dulce y en la zona de los Pueblos Negros. También compró una finca cerca de Brihuega para disfrutar junto a su familia (y sus perros, y sus rapaces) de la naturaleza.

Este divulgador científico tuvo instalaciones fijas en dos importantes localizaciones de la Arquitectura Negra: en el Pantano de El Vado y en La Vereda.

Félix era médico de profesión (cursó la especialidad de estomatología) pero su pasión por la cetrería, por el campo, por la vida salvaje… le llevó a dedicarse en cuerpo y alma a la divulgación de la protección de la naturaleza. En 1961 fue contratado como asesor para la película El Cid (dirigida por Anthony Mann) por sus conocimientos sobre las rapaces.

En 1964 inició sus colaboraciones con TVE, dirigiendo hasta 1980 (año de su muerte) diferentes programas de divulgación naturalista, como fueron: FAUNA, ANIMALIA, VIDA SALVAJE y EL HOMBRE Y LA TIERRA. También surgieron colecciones de libros como Cuadernos de Campo y Fauna Ibérica.

Su defensa en la preservación de algunos mamíferos ibéricos (lobo, muflón, oso, lince) sentó las bases de un importante movimiento conservacionista, y fue uno de los fundadores de ADENA (Asociación para la Defensa de la Naturaleza) y vicepresidente de la misma hasta su muerte.

Muchos recordamos las bellas escenas del martín pescador sumergiéndose en el agua para atrapar un pequeño pececillo…, eso se rodó en unas instalaciones muy cercanas a la orilla del Embalse de El Vado (río Jarama). Hoy en día, en ese paraje, se ubica una empresa de turismo activo que ofrece diferentes actividades deportivas y de ocio a los Pueblos Negros y alrededores.

Como ya hemos citado al principio de este artículo, otra zona de la arquitectura negra donde rodaron Félix Rodríguez de la Fuente y su equipo, fue La Vereda. Cerca de ese pueblo abandonado se grabaron algunas de las escenas más emblemáticas relacionadas con los lobos, como la caza de un muflón por parte de la manada.

Félix no solamente era un apasionado de la naturaleza y un excelente comunicador, también era muy metódico en sus experimentos, exprimiendo como podía la tecnología disponible en la época.

Con motivo del 40 aniversario (Marzo 2020) de la muerte de Félix en un accidente de avioneta en Canadá, TVE preparó una valiosa recopilación de diferentes programas y documentos gráficos en esta página:

https://www.rtve.es/archivo/40-anos-sin-felix/

Félix viajó por el mundo para rodar algunos de sus programas sobre la naturaleza, pero siempre mantuvo un vínculo especial con la Sierra Norte de Guadalajara, desde el Parque Natural de la Hoz del Río Dulce, hasta la citada zona de los pueblos negros (dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara).

Plaza Mayor, 9 - Campillo de Ranas (Guadalajara)