La Arquitectura Negra de Guadalajara es muy conocida por sus peculiares construcciones con la pizarra que ofrece esta parte de la Sierra Norte: cobertizos, casas, tainas (parideras, majadas), muretes, plazas, etc.
"La Muralla China" de Guadalajara, salva la enorme brecha del barranco del Jaramilla.
Una de estas construcciones serranas que llama mucho la atención es la conocida en la Comarca como “La Muralla China”.
La Muralla China no es otra cosa que una parte del barranco del río Jaramilla (afluente del río Jarama) en donde se encuentra un espectacular puente de pizarra de 3 arcos y una carretera con curvas muy cerradas y pendientes de hasta el 18%.
Este tramo de carretera no está hecho de asfalto sino de hormigón, el cual tiene un diseño (relieve) especial para aumentar la tracción de los vehículos que la recorren. La “protección de seguridad” que existe en todo el lateral de esta vía está hecha de pizarra, en formato muy similar a las almenas de un castillo. Visto este barranco con cierta perspectiva, la suma del puente más los muretes de pizarra, recuerda a una muralla medieval o similar… de ahí lo de Muralla China.
Esta carretera es la GU194, que comunica las localidades de Campillo de Ranas (y Roblelacasa) con Corralejo, y la mencionada parte que serpentea en el cañón del Jaramilla, es una de las zonas más fotografiadas de los Pueblos Negros.
Después de unas fuertes tormentas, se recomienda recorrer con precaución la Muralla China pues hay paredes de pizarra que pueden provocar algún desprendimiento.
Lo normal es acceder a este paraje desde el lado este, es decir, desde la carretera que une Campillejo con Majaelrayo. Un poco antes de llegar a Campillo de Ranas, a mano izquierda hay una indicación para ir a Roblelacasa, este es el desvío que hay que coger.
Tomando como punto de partida la Muralla China, son varias las excursiones de interés que podemos realizar:
- Corralejo: pueblo de ganaderos con unas vistas fabulosas de la Sierra de Ayllón. Es una pedanía de El Cardoso de la Sierra.
- Puerto de la Quesera: en la carretera que va de Majaelrayo a Riaza, muy cerca del Hayedo de la Pedrosa (Segovia). Desde este puerto se puede iniciar la subida al Pico del Lobo.
- Majaelrayo: uno de los pueblos negros más conocidos. Se hizo especialmente famoso con un anuncio de TV de una marca de coches 4X4, al “abuelete” que salía en el spot, incluso le pedían en su tiempo autógrafos.
- Campillo de Ranas: otro pueblo de la Arquitectura Negra bastante conocido por muchos motivos, uno de ellos es la celebración de bodas rurales durante todo el año… ¡incluso en Nochevieja!
- Cascadas del Aljibe: la ruta para visitarlas parte de Roblelacasa, es muy recomendable, además podemos enganchar con otras rutas como la que va a la aldea de Matallana.